queso manchego elaboracion panaderia chapela

¿Cómo se elabora el queso manchego?


¿Alguna vez te has preguntado cómo se elabora el queso manchego? Si eres un amante de este delicioso alimento seguro que sí. Quédate con nosotros y descubrirás todos los secretos sobre este producto tan típico de la gastronomía española.

¿Qué es y qué no es queso manchego?

El queso manchego es el queso elaborado de forma exclusiva a partir de leche de oveja manchega. Su fabricación se realiza mediante procesos de maduración prolongados y estrictas medidas de seguridad, gracias a lo cual cuenta con el sello de calidad “Denominación de Origen Protegida”.

¿Cuáles son los tipos de queso manchego?

Teniendo en cuenta el tiempo de curación, que debe ser como mínimo de 1 mes y como máximo de 2 años, podemos encontrar los siguientes tipos de queso manchego:

1. Queso manchego viejo

Tiene un tiempo de maduración superior a los 9 meses, que le da un color interior caramelizado y un sabor penetrante.

2. Queso manchego curado

Esta variedad de queso se deja madurar entre 6 y 9 meses, dejando un olor y un sabor intensos y con un toque a frutos secos.

3. Queso manchego semicurado

Es el queso con menor tiempo de maduración, entre 1 y 3 meses. Esto le da una textura más suave y un sabor ligeramente afrutado.

¿Cómo es el sabor del queso manchego?

Además de por su dura corteza, por su tono amarillento y por su fuerte olor, el queso manchego se caracteriza por su sabor intenso y ligeramente ácido, a la par que delicioso. Asimismo, es un alimento que se puede utilizar como plato principal o combinar con muchas otras comidas para crear una gran variedad de suculentas recetas. A su vez, resulta ser el complemento ideal para un buen vino manchego.

Propiedades del queso manchego

Antes de entrar a ver cómo se elabora el queso manchego, es fundamental conocer cuáles son sus propiedades. Estamos ante un alimento muy beneficioso para la salud, gracias a su alto contenido en proteínas, vitaminas A, D y E y minerales como calcio, fósforo o potasio. Estos componentes son de gran ayuda para la conservación del tejido óseo y para evitar el desgaste energético del día a día.

¿Cómo es el proceso de elaboración del queso manchego?

La creación del queso manchego es el resultado de una serie de etapas bien definidas, que aseguran la obtención de un producto de extraordinaria calidad. A continuación, vemos cómo se elabora el queso manchego paso a paso:

1. Ordeñado, filtrado y refrigeración de la leche

El procedimiento de elaboración del queso manchego comienza con el ordeñado de las ovejas de raza manchega para extraer la leche. Este proceso se lleva a cabo bajo estrictas condiciones atmosféricas y de higiene en salas de ordeñado habilitadas para tal fin. A continuación, se filtra el líquido de forma inmediata para eliminar las impurezas y se conserva a una temperatura de 4 °C como máximo.

2. Traslado de la leche a las cubas de cuajar

El siguiente paso es transportar la leche en tanques de refrigeración a unos recipientes denominados cubas de cuajar, en los cuales se produce el coagulado del líquido mediante cuajo natural o alguna otra enzima coagulante, durante un periodo de tiempo de unos 30 minutos.

3. Cortes en la cuajada

Una vez que la cuajada ha alcanzado la consistencia deseada para la elaboración del queso manchego, se hacen sucesivos cortes en la misma hasta obtener granos de entre 5 y 10 milímetros de grosor.

4. Extracción del suero

Cuando los granos tienen el tamaño deseado, es el momento idóneo para provocar que salga el suero que hay en su interior. Para ello, se agita la masa y se calienta al baño maría durante un mínimo de 30 minutos a una temperatura de entre 28 y 32 °C.

como hacer queso panadería chapela

5. Colocación en moldes

A partir de la retirada del suero, ya es momento de colocar la masa en moldes cilíndricos, pudiendo hacerse de forma manual o mecánica. Con el queso dentro, los moldes se cubren con un paño de algodón, sobre el cual se imprimirán los dibujos característicos de pleita y flor del queso manchego.

6. Prensado y desmoldado

Es la etapa en la que se compacta el queso durante varias horas, dándole su forma final. Además, se le añade la placa de caseína que identifica a cada queso manchego elaborado con un código alfanumérico propio. Posteriormente, se extraen del molde inicial.

7. Salado

Con el objetivo de darle su toque de sabor tan característico, se introduce el queso manchego elaborado en agua con sal (salmuera) durante alrededor de 24 horas. Si bien, esta fase también se puede hacer en seco, mediante el añadido de cloruro sódico.

8. Secado y maduración

Finalmente, se lleva el queso manchego elaborado a una cámara de maduración, en la que se controlan las medidas de temperatura y humedad para que se produzca el secado y la conservación de forma correcta y acorde a las exigencias de calidad requeridas para recibir el certificado de Denominación de Origen.

¿Dónde se hace el queso manchego?

Para cumplir con los requisitos de calidad exigidos por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego”, el queso tiene que haber sido elaborado en determinadas zonas de las provincias de Cuenca, Toledo, Albacete o Ciudad Real. De ahí la exclusividad del producto.

¿Por qué elegir el queso manchego Denominación de Origen?

Sin ningún tipo de duda, son muchas las razones de peso que nos llevan a elegir el queso manchego. Además de contar con todas las garantías de calidad recogidas en sus etiquetas, es un producto 100 % natural elaborado de forma completamente artesanal.

Si a esto le unimos su extraordinario sabor y su característico aroma, la conclusión es clara: comprar queso manchego es la mejor opción para los amantes del queso.

¿Ya tienes claro cómo se elabora el queso manchego? Si te queda alguna duda, no dudes en seguir visitando nuestro blog. Encontrarás mucha más información sobre este y otros alimentos típicos de Castilla La-Mancha. Y si quieres comprar queso de calidad, ¡entra en nuestra tienda online y te lo llevamos a casa!

 

Añadir comentario

Los campos marcados con un asterisco son obligatorios, pero no te preocupes: prometemos no publicar tu correo electrónico ;)