Deliciosa receta de queso frito manchego


Si te gusta el queso manchego ve preparando tu mandil de cocina porque vas a chuparte los dedos con esta receta de queso frito manchego

Todos sabemos que este tipo de queso, elaborado con leche de oveja manchega, es uno de los iconos culinarios más importantes de nuestra gastronomía y como tal se ha utilizado en la elaboración de increíbles y deliciosas recetas dulces y saladas. 

receta queso manchego frito casero

En este artículo vamos a descubrir cómo se hace el queso manchego frito y cómo podemos combinarlo para conseguir tanto un entrante delicioso como una original sobremesa de matices dulces. Se trata de una receta muy sencilla. No tienes porque preocuparte si la cocina no es tu punto fuerte. 

Ingredientes para el queso frito manchego perfecto


Receta para 8 – 9 personas. 

  • 250/300 gramos de queso manchego curado. También podemos usar queso manchego semicurado ¡Elige el que más te guste! 
  • Harina de trigo para rebozar
  • Pan rallado. Con unos 80/90 gramos tenemos suficiente.
  • 1 huevo 
  • Agua
  • AOVE

Estos son los ingredientes principales para preparar nuestro dados de queso frito manchego. Nosotros te proponemos dos acompañamientos diferentes: uno salado para servir como entrante y otro con matices dulces para servir como acompañamiento de una sobremesa y que combina perfectamente con un buen vino.  

    • Receta de queso frito manchego como entrante
      • Un tomate, 1 pimiento rojo y otro amarillo y una cebolleta
      • Preparamos un aliño con 2 cucharaditas de zumo de limón, sal, pimienta, una pizca de azúcar y 3 cucharaditas de AOVE. 
    • Receta queso frito manchego como sobremesa
      • Simplemente elegimos la mermelada que más nos guste, generalmente se suelen usar de fresa o frutos rojos como moras, grosellas, arándanos, etc. 

¿Cómo se hace el queso frito manchego? Pasos a paso


Como ya te habíamos comentado no tienes porque preocuparte por la dificultad de la receta.  Es sencilla, rápida y al igual que el queso manchego gusta todo el mundo. La elaboración la vamos a dividir en tres fases para hacerlo incluso más fácil.

Primer paso: prepara todos los ingredientes

  1. Corta el queso manchego en triángulos de aproximadamente 2 cm de groso. También puedes hacerlo en forma de dados. 
  2. Pon a calentar el aceite de oliva virgen extra. Si puedes usar una freidora, mucho mejor. Si no en una sartén con abundante aceite también está bien. 
  3. En un bol ponemos la harina de trigo, en otro el huevo diluido en un poquito de agua (una cuchara aprox) y en otro el pan rallado. 
  4. Si vas a hacer la receta salada, corta los pimientos y tomate en trozos pequeños y la cebolleta en finas láminas. 

Segundo paso: reboza y fríe

  1. Enharinamos todos los trozos de queso manchego por todos lados y retiramos el exceso
  2. Después lo pasamos por el huevo y los volvemos a rebozar en pan rallado. Un pequeño truco es dejarlos enfriar un poquito en la nevera hasta que vayamos a freirlos. 
  3. Cuando el aceite esté humeante, añadimos los trozos y freímos hasta dorar (uno 2 min aprox) El aceite debe estar bien caliente antes de meter los trozos de queso manchego porque sino el rebozado tarda demasiado en freírse, el queso se desprenderá y perderá la forma. 
  4. Con la ayuda de una espumadera, saca los trozos de queso frito manchego y déjalos escurrir en papel de cocina. 

Tercer paso: ¡A por el acompañante!

  1. Para hacer la receta salada de queso frito manchego. ¡Muy fácil! Mezcla los pimientos y tomate con la cebolleta y en otro bol bate los ingredientes del aliño. Mezcla todo y a servir. Por un lado los trozos de queso frito y por otro el acompañante más aliño. 
  2. Si por el contrato quieres servir algo más dulce como sobremesa de una comida, simplemente elige la mermelada que mejor combina. Nosotros te recomendamos mermelada de fresa. 

Otras recetas con queso manchego


El queso manchego es un ingrediente muy usado para elaborar cualquier tipo de recetas desde la típica tarta de queso manchego, croquetas, un rissotto de verduras hasta incluso bombones. Si quieres descubrir más recetas de este estilo, no dudes en visitar nuestra blog. 

Ver más recetas de queso manchego

¿Qué tiene de especial el queso manchego?


El queso manchego, como bien indica su nombre, es un tipo de queso español elaborado a partir de leche de oveja manchega y protegido por la denominación de origen de Castilla -La Mancha.  Es un tipo de queso que destaca por un sabor ligeramente ácido y fuerte, a veces picante en las variedades de quesos viejos. Además tiene magníficas propiedades: es una fuente de proteínas, contiene un alto contenido en vitaminas y minerales, es un alimento equilibrado y es más digestivo que el queso de vaca. Es un auténtica delicia para nuestros paladares y un pilar de la gastronomía española. 

No dudes en comentarnos si te ha gustado la receta y por supuesto, cuéntanos cómo te ha quedado. Estaremos encantados de saberlo. 

Añadir comentario

Los campos marcados con un asterisco son obligatorios, pero no te preocupes: prometemos no publicar tu correo electrónico ;)