queso manchego propiedades y beneficios

Queso manchego: propiedadesy beneficios


El sabor y las excelentes propiedades del queso manchego lo convierten en un alimento imprescindible en nuestra dieta. Ahora bien ¿sabrías distinguirlo de otros tipos de queso de oveja? El queso manchego es aquel tipo de queso que está elaborado única y exclusivamente con leche de oveja de raza manchega y cuyos tiempos de maduración varían de un mes a dos años.

¿Cuántos tipos de queso manchego existen?:

  • Queso manchego semicurado (maduración 1 a 3 meses)
  • Queso manchego curado (maduración 6 a 9 meses)
  • Queso manchego viejo (más de 9 meses)

El término “manchego” está protegido por su denominación de origen. Existen una serie de requisitos que deben cumplir los quesos de oveja para convertirse en quesos manchegos, entre ellos y el más importante, la pureza de la leche y el otro que esté elaborado en la comarca de la mancha. Esto es lo que hará que las propiedades del queso manchego sean de la mejor calidad posible.

“No todo el queso elaborado con leche de oveja es queso manchego pero sí todo el queso manchego es queso de oveja”

Y respecto a las cualidades y propiedades del queso manchego, a nivel general se podría decir que son más intensos, con una textura más cremosa y un sabor más ácido y salado. Al estar elaborados con leche de oveja resultan muy nutritivos. Contienen una cantidad considerable de minerales (hierros, fósforo, yodo y sodios), vitaminas A, B, D E  y proteínas, incluso mayor en comparación con otros tipos de quesos.

¿Qué aporta el queso manchego?


Mucha gente piensa que es un alimento poco salubre pero lo cierto es que los beneficios del queso manchego son excelentes para nuestro organismo. Es un alimento altamente nutritivo que concentra todas las propiedades de la leche de oveja.

El queso manchego es una gran fuente de proteínas

Es un alimento rico en materia grasa y  nos aporta una gran cantidad de energía y proteínas. El equilibrio entre grasas y proteínas es ideal. Las primeras no son todas ellas saturadas, esto quiere decir que en su mayoría funcionan como fuentes de almacenamiento de energía. Una de las propiedades del queso manchego más destacadas.

Y las proteínas, por otro lado, son las que se encargan de formar y mantener un estado funcional óptimo de los músculos. Hay que tener en cuenta que cuanto más curado sea, mayor valor calórico tendrá porque la humedad desaparece y se concentran los nutrientes.

Minerales y vitaminas del queso manchego

Otra de las propiedades del queso manchego es que este contiene una gran cantidad de minerales, entre ellas encontramos hierro, magnesio y zinc. Previenen la aparición de enfermedades como la anemia o la osteoporosis. También encontramos fósforo y calcio, necesarios para la formación de huesos, dientes y fortalecimiento del sistema óseo. La Fundación Española de Nutrición afirma que los quesos manchegos son “una excelente vía para aportar mucho calcio en poco volumen de alimento”

Otra de las propiedades son las vitaminas del queso manchego, en concreto la vitaminas del grupo B, imprescindibles para un correcto metabolismo. Las vitaminas del grupo B se expulsan con la orina por lo que es necesario su ingesta diaria. También es una gran fuente de vitaminas A, D y E necesarias para los procesos metabólicos, como el crecimiento, la conservación de tejidos y la absorción de calcio.

Es un alimento equilibrado

Los macronutrientes del queso manchego tienen buenas características. Una ración de este alimento nos permite cubrir las cantidades diarias recomendadas de nutrientes básicos.

Una de las grandes propiedades del queso manchego es que sus ácidos grasos (omega 3 y ácido linoleico) son esenciales para el crecimiento, además de beneficiosos para el sistema cardiovascular, inmunológico y sistema nervioso. Incluso tiene propiedades anticancerígenas. Es una fuente de aminoácidos excelente, necesarios en cualquier proceso o actividad vital que se quiera realizar.

El queso manchego es más digestivo.

La lactosa es un tema bastante controvertido. Como el queso manchego está elaborado con leche de oveja es una excelente alternativa al de vaca ya que tiene una cantidad de lactosa mucho menor, siendo fácilmente digerible y por tanto, menos pesado para muchos estómagos que sufren de intolerancia. Y por otro lado, debido al proceso de elaboración y maduración, el azúcar de la leche de oveja se descompone y va desapareciendo con el tiempo.

Por todo lo dicho, las propiedades del queso manchego lo convierten es un alimento ideal y muy saludable para toda la familia y todas las edades, aunque es cierto que su consumo debe ser moderado en el caso de personas con problemas de colesterol, sobrepeso o hipertensión.

Recetas sencillas con queso manchego


El queso manchego se puede utilizar como ingrediente principal para preparar muchas recetas sencillas y deliciosas. Su sabor fuerte y toques ácidos cobran especial protagonismo en diversas preparaciones culinarias como por ejemplo a la hora de preparar croquetas de queso manchego o queso manchego frito. Aprovecha todas las propiedades del queso manchego con esta receta.

Deliciosa crema de queso manchego

Te vamos a enseñar a preparar una crema de queso manchego. Ideal como entrante para estas fechas tan señaladas. Las puedes servir en frío o caliente.

Los ingredientes que vamos a usar son queso manchego curado, puerros, nata líquida, caldo de verduras, sal y pimienta.

Pelamos y pochamos dos puerros con un poco de aceite de olive virgen extra. Mientras tanto cortamos unos 150 gramos de queso manchego en dados y junto con la nata líquida (200 ml aprox)  se lo agregamos a los puerros para que se vaya fundiendo el queso y mezclando con los demás ingredientes. Después añadimos 400 ml de caldo de verduras y lo dejaremos todo a fuego lento unos 15-20 min. Terminamos salpimentando al gusto. Podemos servirla con semillas y colines de pan para darle ese toque crujiente que tanto nos gusta encontrar en las cremas.

Si quieres ver más recetas cuyo ingrediente principal es el queso manchego, no dudes en visitar nuestro artículo: 9 recetas con queso manchego. ¡Te va a encantar!

¿Cómo maridar el queso manchego?


Queso manchego y vino

Si estás pensando en hacer una cata de vinos no te recomendamos usar queso manchego porque la grasa de este alimento bloquea las moléculas del sabor del vino y por tanto disminuirán tus capacidades para percibir los matices del vino.

Pero si lo que quieres es disfrutar de un buen queso, nada mejor que hacerlo con un vino.  Los quesos manchegos curados combinan a la perfección con vinos con fuerza como los crianza: vinos de Ribera del Duero o Priorat. El queso manchego semicurado  se puede degustar con vinos blancos, rosados o vino tinto joven. Potencia las propiedades del queso manchego con un buen maridaje.

Queso manchego y cerveza

Muy poca gente sabe que la cerveza potencia el sabor del queso. Sus levaduras y los toques afrutados combinan a la perfección con cualquier tipo de queso.

Queso manchego y frutos secos

Es normal encontrar tablas de quesos combinadas con frutos secos pero ¿sabes por qué se hace esto? Comer frutos secos entre pieza y pieza de queso te ayudará a limpiar los sabores de tu boca y no mezclarlos.Las nueces, las avellanas y las almendras funcionan muy bien. Pero por otro lado, el sabor dulce de los los dátiles, las pasas o los higos secos potencia considerablemente el sabor de los quesos curados.

Queso manchego y pan artesanal

Y por último y no menos importante, el queso manchego y el pan artesanal. Una buena rebanada  de pan tostado con aceite de oliva combina a la perfección con cualquier tipo de queso manchego. Nosotros te recomendamos también los colines de pan tostados, por tu textura crujiente que se fusiona a la perfección con textura mantecosa del queso manchego.

  • queso manchego curado

    QUESO CURADO DE OVEJA

    Desde: 8,70
  • queso manchego tierno

    QUESO FRESCO DE OVEJA

    Desde: 5,00

En definitiva, debido a las propiedades del queso manchego, este es un alimento que debería incluirse en nuestra dieta diaria y que más allá de sus magníficas propiedades y sabores, es uno de los quesos con más calidad, convirtiéndose en uno de los iconos principales de nuestra gastronomía, reconocido a nivel nacional e internacional.

Este post sobre las propiedades del queso manchego te habrá abierto el apetito, ¿verdad? Te invitamos a que te pases por nuestro catálogo de productos artesanales para calmar tu hambre. ¡Te sorprenderán nuestros productos!

Añadir comentario

Los campos marcados con un asterisco son obligatorios, pero no te preocupes: prometemos no publicar tu correo electrónico ;)