¿Cuáles son los dulces manchegos de Semana Santa?


Los dulces manchegos de Semana Santa “podríamos decir” que son principalmente la rosquilla frita, el canuto que también es conocido como torcío y la flor frita o flor dulce.  El canuto o la flor frita no gozan de tanta popularidad como las rosquillas pero si tienes la oportunidad de probarlos, hazlo. ¡Están buenísimos! 

También tenemos otro tipo de dulces manchegos que aunque no son típicos de Semana Santa se suelen consumir más en esta época, como por ejemplo los borrachos o el alajú.

Y por otro lado, tenemos los dulces tradicionales por excelencia de la fiestas de pascua y que son conocidos por todo el mundo: las torrijas, los pestiños, las monas de pascua, los buñuelos, la leche frita entre otros muchos. La verdad que en España lo que menos falta son buenos y ricos dulces. 

dulces manchegos de semana santa, la rosquilla frita

Más allá de los postres típicos de Cuaresma existen otros de igual importancia. Castilla La Mancha es una región con una deliciosa oferta gastronómica. Con el tiempo hemos aportado una gran variedad de productos y recetas al panorama culinario nacional e internacional, como por ejemplo el pisto y queso manchego. Y por supuesto no podría ser menos en cuanto a los dulces ¡A los manchegos nos encanta el buen dulce!

Dentro de nuestra repostería tradicional destacan los dulces monacales y los postres elaborados por familias reposteras que guardan su secreto generación tras generación.  Veamos uno a uno los dulces manchegos de Semana Santa ¡Ya se nos hace la boca agua de solo pensarlo! 

Postres manchegos de Semana Santa


Rosquillas de semana santa manchego o rosquillas fritas

Las rosquillas fritas es uno de los dulces manchemos de Semana Santa por excelencia. Se incluye en la categoría de repostería de sartén muy extendida a lo largo de territorio español. Este tipo de elaboración engloba dulces como los buñuelos, las torrijas o la leche frita. Las rosquillas fritas eran uno de los dulces que preparaban los árabes, motivo por el cual se ha convertido en un dulce típico español. La presencia de dicha sociedad en la península desde 711 hasta 1492 ha ido dejando a su paso recetas tan deliciosas como estas rosquillas fritas. 

Antiguamente la receta solo se elaboraba para Semana Santa en Castilla La Mancha, Galicia y Andalucía pero su popularidad y delicioso sabor han hecho que podamos encontrarlos durante todo el año. Si es cierto que en época de Cuaresma se piden mucho más. 

Los canutos o torcíos

Los canutos, otro de los dulces manchegos de semana santa, son tradicionales de nuestra comarca. Los ingredientes son muy similares a las rosquillas fritas (aceite, vino, unas gotas de aguardiente, ralladura, zumo de naranja, azúcar y harina) pero lo curioso es la forma de elaboración. Una vez se prepara la masa, se enrolla alrededor de unos caños y se fríe, dándole una forma de espiral y/o canuto. La masa queda muy fina y crujiente. Finalmente se les pone azúcar por encima y a disfrutar. 

los canutos son dulces manchegos de semana santa

Flor frita

La flor frita o también conocida como flor dulce es otro dulce manchego de castilla la mancha pero también se consume bastante en Carnaval. También son muy tradicionales en Extremadura. 

Es uno de los dulces má bonitos en cuanto a forma.  Tratan de imitar la figura de una flor. Para prepararlas hay que utilizar un molde especial. Son tan delicadas que con solo verlas se rompen pero de verdad que merece la pena probarlas. Están para chuparse los dedos. 

otro de los dulces manchegos de Semana Santa son las flores fritas

Otros dulces manchegos de Semana Santa 


El dulce rey de la Semana Santa: las torrijas

Podríamos decir que las torrijas son el dulce tradicional por excelencia en Semana Santa. Consumido a lo largo y ancho de España este delicioso postre tiene un olor y un sabor inconfundible. Su popularidad es tal que ha día de hoy la mitad de restaurantes las tienen en su carta durante todo el año y por supuesto que no podía faltar en ninguna de las casas de nuestra región. Para elaborar la receta original sólo se necesita pan, leche, huevo y azúcar. 

Un dato bastante curioso. La torrija es un dulce tan energético que se recomendaba a las mujeres que acababan de dar a luz. Un poste humilde que cuyo aporte calórico era venerado en antaño a diferencia de lo que se sucede en nuestros tiempos.

Los borrachos

El típico borracho que casi todo el mundo conoce son los borrachos de Guadalajara. Se trata de unos bizcochos sumergidos y empapados en almíbar de licor. Sin embargo en nuestro pueblo, Tarancón, también tenemos otro dulce que goza de gran popularidad. Conocido igualmente como borracho pero que a diferencia del primero, nuestros borrachos no están bañados en licor. En vez de bañarlos, ponemos en su interior un dulce almíbar lo que les confiere una textura jugosa y un sabor irresistible.  

borrachos de Tarancón

El postre de los dioses: Alajú 

El Alajú es un dulce manchego típico de la sierra conquense. Es una especie de turrón de origen árabe que se prepara con pan, miel y nueces y/o almendras. Se consumía en los meses de invierno por su gran aporte calórico y por su larga durabilidad. Si visitas nuestra provincia, no te olvides de probar este dulce tradicional. 

Dulces más populares de Semana santa 

A parte de los ya mencionadas las torrijas, otros dulces típicos de semana santa que gozan de gran popularidad en nuestra región son los pestiños, la leche frita y los buñuelos. 

Los típicos pestiños bañados en miel 

Los pestiños son otros de los dulces típicos protagonistas en estas fechas. Se elaboran con harina, aceite de oliva, vino blanco, azúcar, canela y miel. Se fríe en abundante aceite y después una vez fríos se bañan en miel, lo que le da ese aspecto brillante tan tentador. Un dulce muy popular en la provincia de Toledo, donde pasa a ser uno de los más típicos de Semana Santa. 

pestiños con miel, postre típico de semana santa

Leche frita

La Leche frita es otro de los dulces típicos de semana santa más consumidos. Es un postre sencillo de preparar que requiere de pocos ingredientes.  El origen de esta receta es incierto, reivindicando varias regiones españolas su autoría aunque se suele considerar que surgió en Palencia, propagándose, más tarde, por diversas provincias.

leche frita postre tipico de semana santa

Buñuelos de cuaresma 

Es uno de los postres más típicos de semana santa que solía consumirse especialmente los miércoles y los viernes de Cuaresma. Fechas de inicio y fin. La receta original a pesar de ser árabe ha evolucionado a los largo de los años hasta los buñuelos tradicionales de hoy día. 

buñuelos de cuaresma

Los ingredientes principales son harina de trigo, leche, azúcar, huevo y levadura. Se hacía una masa y se pasaba a freírla en abundante aceite.  Actualmente, hay infinidad de variedades. Los buñuelos típicos de Semana Santa se diferencia porque la masa incluye vino blanco, anís en grano o matalahúga para aromatizarla. 

Hasta aquí nuestra clasificación de dulces manchegos de Semana Santa. Como has podido ver, en primer lugar hablamos de los dulces de origen manchego que son típicos de Semana Santa, después comentamos qué dulces manchegos se consumen bastante durante la cuaresma pero no son tradicionales de esta época y por último los dulces más populares de Semana Santa en toda España.

Sabemos que hay muchos más, Déjanos un comentario y cuéntanos cual es tu favorito, estaremos encantados de saberlo ;)

4 Mensajes
  • Elena Enviado abril 1, 2020 10:02 pm

    Maravillosos artículo. Gracias por compartir su pasión por la repostería y la calidad.

  • Pablo Hernández Enviado abril 2, 2020 6:20 pm

    Gracias.

  • Ana Maria Enviado abril 5, 2020 11:59 am

    Me gustaria, que pusieseis, la receta,cde todos los dulces. Gracias

    • Elpanadero Enviado abril 7, 2020 9:52 am

      Lo intentaremos Ana ;)

Añadir comentario

Los campos marcados con un asterisco son obligatorios, pero no te preocupes: prometemos no publicar tu correo electrónico ;)