Los 10 mejores dulces de España

Los 10 mejores dulces de España

¿A quién no le gusta disfrutar de un buen dulce? Afortunadamente, en nuestro país podemos sentirnos orgullosos de la gran variedad de recetas de repostería que tenemos. Los dulces en España se caracterizan porque, a pesar de su simple elaboración, su sabor es exquisito.

Sea cual sea la provincia en la que vivamos, podemos encontrar deliciosos manjares elaborados con ingredientes de toda la vida y de forma tradicional.

Desde la Panadería Chapela, te ofrecemos una lista con algunos de los más famosos postres y dulces tradicionales de España.

10 dulces típicos de España

1.      Rosquillas

Las rosquillas españolas son uno de los dulces españoles más deliciosos. Su proceso de elaboración es relativamente sencillo. Están formadas por una masa redonda con un agujero dentro y tienen múltiples modalidades de sabor, color y textura dependiendo de los ingredientes y el modo de preparación.

rosquillas-anis-panaderia-chapela

Entre los distintos tipos tenemos las rosquillas de anís, las rosquillas fritas, las rosquillas rubias o las rosquillas al jerez. Mención especial merecen las madrileñas rosquillas de San Isidro (tontas, lisas, francesas y de Santa Clara). Otra variedad son los roscos de viento, propios de regiones de Andalucía y Castilla la Mancha, que se caracterizan por estar huecos por dentro.

2.      Torrijas

Las torrijas son el dulce español de Semana Santa por excelencia. Se elaboran a partir de rebanadas de pan que se remojan en leche, se rebozan en huevo y se fríen en aceite. Para finalizar, se aderezan y endulzan con otros ingredientes como azúcar, canela o licor.

Torrijas-panaderia-chapela

Debido a su gran aporte calórico, las torrijas son uno de los dulces españoles que más sacian el apetito. Tomarnos una será suficiente para tener energía durante varias horas.

3.      Mantecados

Entre los dulces españoles con más tradición están los mantecados, cuyo origen se sitúa en tierras andaluzas (no se sabe si en Estepona o Antequera). En cualquier caso, su consumo se ha extendido por todo el territorio nacional.

mantecados-manchegos-panaderia-chapela

Los ingredientes básicos son la manteca de cerdo, la harina y el azúcar. Entre sus muchas variedades tenemos los mantecados manchegos, los mantecados de hojaldre y los mantecados de vino, también conocidos como nevaditos.

4.      Churros con chocolate

Los churros con chocolate caliente son uno de los desayunos preferidos de los españoles. Están hechos de una masa de harina, agua y sal que se fríe en aceite. Después se pueden rebozar en azúcar u otros ingredientes dulces.

En función de la zona de España en la que estemos, podemos ver churros rectos o en forma de lazo. Otro tipo de churro con mucho éxito son las porras, una variante de mayor tamaño que suele tener forma recta. En cualquier caso, tomarlos con chocolate caliente es un éxito asegurado.

5.      Pestiños

Los pestiños son uno de los dulces españoles más antiguos. Su origen se remonta como mínimo al siglo XVI y su consumo es típico en Semana Santa, sobre todo en Andalucía. Entre sus ingredientes podemos encontrar harina, azúcar, aceite o vino blanco.

Los pestiños tienen un gran aporte calórico, por lo que resultan muy útiles para quitar el apetito. Por esta razón se cree que los inventaron los andalusíes, los cuales los consumían durante el Ramadán para paliar los efectos del ayuno.

6.      Turrón

Los turrones son uno de los dulces navideños españoles más famosos. Sus componentes básicos son azúcar, almendras, miel y clara de huevo. No obstante, cada vez se hacen más variedades con todo tipo de ingredientes.

Turron-alicante-panaderia-chapela

Los tipos de turrón más famosos son el turrón duro o de Alicante, en el que las almendras se encuentran visibles, y el turrón blando o de Jijona, el que las almendras están molidas en el interior. Ambas variedades cuentan con denominación de origen y se fabrican de forma artesanal.

7.      Borrachos de Tarancón

Los bizcochos borrachos se llaman así porque llevan en su interior un líquido, normalmente de licor, que les da sabor. Los bollos borrachos de Tarancón, en cambio,  no contienen licor, sino un almíbar de naranja que les proporciona una textura jugosa y un sabor inconfundible.

Borrachos-taracon-panaderia-chapela

Este tipo de bizcocho dulce y esponjoso debe su nombre a la ciudad conquense de donde son originarios. Entre sus ingredientes encontramos harina, leche, huevo, aceite, masa madre de pan, levadura, agua y sal.

8.      Sobaos pasiegos

El sobao es el bollo más típico de Cantabria. Su origen se sitúa en los Valles Pasiegos. En un principio, este esponjoso dulce español se hacía con masa de pan y mantequilla, ingredientes al alcance de los pasiegos de la época.

Sobaos-panaderia-chapela

A partir del siglo XIX comenzó a añadirse azúcar para su elaboración y la masa de pan se fue sustituyendo por harina. También se le pueden añadir otros componentes como cáscara de limón rallada, huevo o licor.

9.      Alajú

Es un dulce típico de Cuenca hecho con miel, nueces y/o almendras y obleas. Su forma es parecida a la del turrón y se caracteriza por su delicioso sabor. De hecho, en lengua árabe alajú significa “regalo de los dioses”.

Alaju-panaderia-chapela

Otra propiedad de este dulce español es su gran durabilidad, a pesar de que no lleva conservantes ni colorantes, solo ingredientes naturales. Su consumo también es típico de las zonas de la Comunidad Valenciana limítrofes con Castilla-La Mancha y del sur de Guadalajara.

10.      Crema catalana

Es un postre típico de Cataluña que se ha extendido por el resto del país. Se hace con yema de huevo, harina, azúcar y leche. Todo ello cubierto con una capa de azúcar caramelizado.

crema-catalana-panaderia-chapela

Asimismo, la crema catalana se puede usar como líquido de relleno en otro tipo de dulces españoles, como las cocas o las ensaimadas.

¿Se te ha abierto el apetito? No te preocupes. Si quieres comprar dulces españoles puedes visitar nuestra pastelería online, donde tienes a tu disposición una gran variedad de productos elaborados de forma tradicional con ingredientes de la mejor calidad.

Rosquillas-jerez-panaderia-chapela

Además, si sigues visitando nuestro blog, encontrarás mucha más información sobre recetas y dulces típicos de España.

 

 

Añadir comentario

Los campos marcados con un asterisco son obligatorios, pero no te preocupes: prometemos no publicar tu correo electrónico ;)