Tres recetas con frutos secos simples y deliciosas


Mucha gente piensa que los frutos secos son aperitivos poco saludables pero ¡nada más lejos de la realidad!  Tenemos que reivindicar su faceta nutritiva y por eso te proponemos varias recetas con frutos secos que puedes preparar fácilmente en casa y disfrutar tanto de su sabor como de sus magníficas propiedades.

Los frutos secos son pequeños diamantes en bruto. Destacan por su alto poder nutricional, por enriquecer cualquier dieta, por añadir sabor y texturas distintas a nuestros platos y además  por aportarnos multitud de beneficios.  ¿Qué recetas con frutos secos vamos a preparar?

  • Crema de cacahuete casera
  • Hummus con crema de cacahuete casera
  • Barritas integrales de pipas de girasol. 

Preparando tres recetas de frutos secos a la vez puedes crear un entrante delicioso para una comida familiar. Un tentempié distinto y sobretodo saludable. Serás la envidia de tus comensales. 

Recetas con frutos secos


Crema de cacahuetes casera

No hay receta con frutos secos más fácil que esta. Sólo necesitamos cacahuetes tostados sin sal y una batidora y/o licuadora con mucha potencia. 

Si no encontramos cacahuetes pelados, tostados y sin sal, podemos comprar los cacahuetes crudos. Tenemos que pelarlos primero bien y luego los tostamos. Precalentamos el horno a 180ºC y cuando esté caliente echamos los cacahuetes en la bandeja hasta que se empiecen a dorar ( 10 min aprox y con cuidado de que no se quemen). 

Cuando hayamos tostado los cacahuetes, los echamos en la licuadora y los trituramos (2 minutos aproximadamente) hasta conseguir una pasta homogénea. Podemos echarle un chorrito de aceite oliva virgen extra para darle una textura más cremosa.  

¡Y ya estaría! Guarda la crema de cacahuetes en un recipiente hermético o en un tarro de cristal. Puedes conservarla en el frigorífico o a temperatura ambiente. Nosotros preferimos conservarla a temperatura ambiente porque en el frío se torna dura y poco maleable. 

Hummus con crema de cacahuetes casera

Ahora vamos a preparar un hummus con la crema de cacahuete que hemos hecho antes. Perfecta para picar entre horas o servirlo como entrante. El hummus es un plato originario del antiguo Egipto y  extendido por todo Oriente Medio. Se trata básicamente de una pasta de garbanzos, zumo de limón, tahini y aceite de oliva. Se suele acompañar con verduras frescas. Es un plato muy saludable. En vez de usar tahini, vamos a preparar esta receta con frutos secos, en concreto, cacahuetes. 

Ingredientes para 4 personas
  • 400 gramos de garbanzos cocidos. Pueden ser los típicos que venden en tarros ya precocinados. Sólo habría que escurrirlos bien antes de usarlos y fijarnos en cuanta sal lleva. 
  • Un poco de agua para jugar con la textura del nuestro plato. 
  • 100 gramos de crema de cacahuete
  • 1/1 diente de ajo
  • zumo de medio limón
  • 50 gramos de AOVE
  • 3-4 ramitas de cilantro
  • Cucharaditas de comino en polvo, pimienta negra molida, pimentón de la vera, sal y por último para decorar un puñado de cacahuetes tostados sin sal.
Elaboración

Escurrimos los garbanzos  y los introducimos en nuestra licuadora o robot de cocina. Le echamos un chorrito de agua (poquito porque después podremos incorporar más), la crema de cacahuete y el ajo bien picado (recuerda quitar el germen, es decir, la semilla del interior para que no amargue). 

Le damos la primera vuelta a nuestra mezcla y después añadimos el zumo de limón, el aceite de olive virgen extra, el cilantro picado, el comino, la pimienta negra y sal (vigilad la cantidad de sal que echamos. Recuerda que los garbanzos precocidos suelen llevar sal como conservante)  

¡Fin! Otra receta con frutos secos sencilla, simple y deliciosa. Para emplatar usa el puñado de cacahuetes, una ramita de cilantro, un poco de comino y un chorrito de AOVE. 

Barritas crujientes e integrales de pipas. 

Las texturas crujientes, no sabemos que tienen, pero resultan irresistibles y hasta aditivas.  Por eso os queremos enseñar a preparar unas barritas integrales hechas con pipas de girasol. Otra receta con frutos secos que seguro te van a encantar. Y no sólo por su sabor sino también por lo fácil que es de hacerla. 

Estas barritas las podéis usar como aperitivo o tentempié en cualquier momento del día. Son nutritivas y saludables. Nosotros te proponemos que las acompañes con el hummus de crema de cacahuete. Al loro porque las tres recetas con frutos secos que te hemos propuesto las puedes utilizar para hacer la entrada de una comida realmente sana y nutritiva. 

Ingredientes pan crujiente de pipas 
  • 250 gramos de harina integral
  • 5 gramos de levadura de repostería
  • 5 gramos de sal
  • 120 gramos de agua. La textura de la masa no dirás si necesitamos más o menos. Normalmente la harina integral necesita más agua para hidratarse. 
  • 10 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • Pipas de girasol peladas.
Paso a paso. Pan crujiente de pipas.

En primer lugar mezclamos los ingredientes secos: harina integral tamizada, levadura y sal. Después añadimos el aceite de oliva virgen extra y el agua. A partir de aquí empezaremos a trabajar la masa. Tenemos que conseguir una masa relativamente firme pero flexible. No pegajosa pero sin estar excesivamente compacta. Cuando tengamos la masa hecha, la dejaremos reposar unos 15/20 minutos en un recipiente tapado para que no seque. 

Ahora sobre papel de horno extendemos la masa con la ayuda de un rodillo. Como si fuera una pizza al más estilo napolitano, extendemos la masa hasta el punto de conseguir una fina lámina de menos de 1 cm de grosor. Si la haces más fina, la textura resultante será más crujiente pero tendrá menos tiempo de horneado.  Corta los laterales para formar un cuadrado. Guardaremos la masa restante y repetiremos el proceso. 

Con la masa extendida mojamos las superficie  con los dedos humedecidos. Esparcimos las semillas por encima y con la ayuda del rodillo hacemos que se integramos bien en la masa y a la vez la extendemos un poco más. 

Cortamos nuestra masa cuadrada en tiras anchas. Coloca las tiras de masa con pipas en la bandeja. Introdúcela en el horno precalentado a 200º C con calor arriba y abajo, durante 15 minutos aproximadamente o hasta que empiecen a tomar un poco de color.

Cuando retires las barritas crujientes del horno, déjalas que se enfríen y después guárdalas en un recipiente bien cerrado para que no se ablanden. 

¡Et voila! Otra receta con frutos secos para chuparse los dedos. 

recetas con frutos secos barritas de pipas de girasol

¿Por qué debemos incluir los frutos secos en nuestras recetas?


Principalmente por las propiedades y beneficios que su consumo moderado nos aporta y segundo y no menos importante,  porque son muy versátiles. Normalmente la mayoría de la gente piensa que los frutos secos son simplemente snacks para picar entre horas pero también podemos usarlos para preparar recetas deliciosas. Incluirlos en nuestras recetas aportarán nuevos sabores y texturas. 

Desde un punto de vista nutricional: los frutos secos contienen minerales tan importantes como el magnesio, fósforo, potasio, calcio y hierro. Son una fuente de proteínas vegetales, vitaminas del grupo B y oligoelementos como el zinc y el selenio. Tienen un alto contenido en grasas mono y poliinsaturadas (grasas buenas) y por si fuera poco contienen mucha fibra. 

¿Y qué beneficios tienen? Nos ayudan a proteger nuestro corazón. Favorecen la salud cardiovascular.  mejoran el aspecto de nuestra piel y pelo, mejoran nuestras defensas y nos aportan grandes dosis de energía, esenciales para nuestros ritmos frenéticos del día a día.

No nos faltan motivos para aprender a preparar recetas con frutos secos. Aprendiendo nuevas formas de cocinar incorporaremos los frutos secos poco a poco en nuestra dieta. 

Si te ha gustado, déjanos una comentario y no te olvides de compartirlo.

Añadir comentario

Los campos marcados con un asterisco son obligatorios, pero no te preocupes: prometemos no publicar tu correo electrónico ;)