Deliciosas magdalenas integrales de chocolate: receta sencilla.  


Esta vez os traemos una receta de pecado pero a la vez saludable para que no nos entren los remordimientos. Si te gusta el sabor del cacao, tienes que probar estas magdalenas integrales de chocolate. ¡Te vas a chupar hasta los dedos de los pies porque están de muerte! Y lo mejor de todo es que hemos usado harina 100% integral y azúcar moreno para aportar esa fibra que tanto necesita nuestro organismo. 

receta magdalenas integrales de chocolate

En recetas anteriores hemos aprendido a preparar las típicas magdalenas caseras, magdalenas manchegas y magdalenas integrales. Esta vez hemos querido darle un sabor diferente y  hemos incluido cacao a nuestra receta de magdalenas integrales de chocolate. Es una receta receta sencilla, rápida y con unos resultados estupendos. 

¿Cómo hacer magdalenas integrales de chocolate?


Ingredientes para preparar X magdalenas

  • 150 gramos de harina 100% integral
  • 70 gramos de cacao puro
  • 70 ml de leche semidesnatada
  • 200 ml de aceite de oliva 
  • 200 gramos de panela o azúcar moreno
  • 4 huevos
  • 1 sobre de levadura – impulsor
  • 2 pellizcos de sal
  • Aroma de vainilla 2 cucharadas – opcional 

Elaboración

Lo primero que vamos a hacer para preparar nuestra receta de magdalenas integrales de chocolate es tamizar los ingrediente secos. Es muy importante hacer este paso porque el cacao tiende a aglutinarse y no queremos que se formen grupos en nuestra masa. Tenemos que conseguir una masa homogénea y bien disuelta. 

Después batimos el huevo y poco a poco vamos añadiendo el azúcar moreno hasta conseguir una mezcla espumosa y homogénea. 

La miga mullida de una magdalena es consecuencia de las burbujas de gas que se forman en el interior de la masa y que intentan escapar hacia afuera, levantando la masa hacia arriba pero quedan atrapadas y dan forma a la magdalena. Hoy día esas burbujas se consiguen gracias a los impulsores químicos pero también podemos ayudar al proceso de levado introduciendo dichas burbujas a la fuerza dentro de la masa con un batido enérgico y prolongado de los huevos con el azúcar. 

A continuación ponemos la leche y el aceite (aroma de vainilla) y lo batimos todo bien.

“Las estructura de la magdalenas se forma gracias a las proteínas del huevo, la harina de trigo y burbujas de aire. El azúcar y la grasa impiden el desarrollo del gluten de la harina en cadenas de proteínas correosas. En resumen, el huevo y la harina de trigo aportan el cuerpo firme y la grasa y el azúcar lo debilitan haciéndolo mullido” 

Incorporamos los ingredientes secos y lo removemos todo con la espátula hasta que la masa quede homogénea. Cogemos un papel film y tapamos nuestra masa. La dejamos reposar en la nevera mínimo una hora para que se enfríe o incluso podemos dejarla un día entero. 

Para que las magdalenas suban mucho, tenemos varias opciones:

  • Como hemos dicho antes, podemos batir con energía durante varios minutos los huevos con el azúcar hasta conseguir una mezcla espumosa 
  • Añadir y tamizar levadura química junto con la harina,
  • Crear un choque térmico dentro del horno, es decir, la diferencia entre la temperatura de la masa y la de horno. La levadura se activa principalmente con el calor. 

Después del tiempo de reposo ponemos la masa en nuestras cápsulas. Horneamos a 210ºC durante 15-20 aproximadamente. ¡No les quitéis las vista de encima! Pasado este tiempo comprobamos con un palillo. Las dejamos templar sobre una rejilla antes de servirlas. Por último puedes espolvorear azúcar glass por encima. 

receta magdalenas integrales de chocolate

Consejos conseguir unas magdalenas integrales de chocolate ricas y esponjosas. 


  • Dejar todos los ingredientes a temperatura ambiente unos 10 minutos antes de comenzar. 
  • Para mantener un estructura firme y que eso ayude a conseguir un buen copete usaremos moldes antiadherentes de silicona o una plancha metálica donde introduciremos los cestillos de papel rizado. Llenaremos los moldes de papel rizado hasta la ¾ partes de capacidad (tal vez algo menos).
  • Dejaremos reposar la masa en frío mínimo una hora. El contraste de calor al meterlas en el horno hará que crezcan mejor y con más “aire”.
  • La levadura que se usa para las magdalenas es la química tipo Royal, que hace que la masa crezca con aire. También se le conoce como impulso químico. 
  • Añadimos una pizca de sal para potenciar el sabor de los demás ingredientes. 

Consejos para un buen horneado


  • Precalentamos bien el horno a una temperatura alta (220-230º) con calor arriba y abajo.
  • Nunca debemos abrir la puerta en los primeros 15 minutos mínimo. interrumpiríamos el proceso y nuestra magdalenas integrales de chocolate perderían su volumen.  Cuando las retiremos del horno, dejaremos que reposen para que se asienten bien. Luego ya las retiramos de los moldes de silicona.
  • Se conservarán en perfecto estado durante varios días. Puedes guardarlas en una caja metálica de las de galletas. Si quieres más consejos para conservar las magdalenas en perfecto estado, consulta este post:

¿Qué es el cacao? ¿Cuáles son sus beneficios? 


El cacao se obtiene de las semillas de un árbol tropical llamado cacaotero o Theobroma cacao.  Dichas semillas sufren un proceso de fermentado tras el cual se obtiene la pasta de cacao. Se prensa para obtener la manteca de cacao que es la grasa natural del cacao. Con el residuo de la prensa se obtiene el cacao en polvo. 

La mantecado y el cacao en polvo son los ingredientes que se usan para elaborar diferentes chocolates junto con el azúcar y la leche.  

El polvo de cacao es un alimento muy calórico: aporta proteínas, pocos carbohidratos de carbono y una cantidad de grasa que dependiendo del preparado, en parte, es saturada. Además aporta vitaminas del grupo B, vitamina A y vitamina E. El aporte de minerales es variado siendo fuente de potasio, fósforo, hierro, sodio, magnesio, calcio, cobre, manganeso, zinc y selenio. Las mayores bondades del cacao son su alto contenido en antioxidantes.

Añadir comentario

Los campos marcados con un asterisco son obligatorios, pero no te preocupes: prometemos no publicar tu correo electrónico ;)