Facilísima receta galletas de avena


La receta galletas de avena que te proponemos en este artículo es creemos una de las más fáciles y sencillas. En menos de media hora y con pocos ingredientes obtendrás una galletas de avena deliciosas y esponjosas ¡Para chuparse los dedos!  

Además no incluye mantequilla, harina de trigo, azúcares añadidos y tampoco leche de origen animal. Hemos querido dedicar este artículo a aquellas personas que por diversos motivos, personales o de salud, no pueden consumir gluten, productos de origen animal  o simplemente azúcar ¡Esperamos que os guste! 

facil receta de galletas de avena

Las galletas en líneas generales pueden tener dos texturas diferentes: crujientes, arenosas y duras al tacto o abizcochada, esponjosas y blanditas por dentro. Todo dependerá de los ingredientes y la técnicas que uses en su elaboración. En nuestro caso, el resultado ha sido una combinación de texturas: abizcochadas por dentro y ligeramente crujientes por los bordes. Un truco para predecir la textura de nuestras galleta es si al hornearse se extienden o se quedan con la forma. Si se quedan con la forma serán como bizcochadas. Si se extienden y se quedan finas, serás las típicas galletas crujientes. 

Galletas de avena fáciles: paso a paso


No hace falta ni que lo apuntes porque esta receta de galletas es tan sencilla que recordarás todo simplemente con leerla. 

Ingredientes para 15-20 galletas de avena

  • Dos plátanos maduros
  • 5 cucharadas de harina de avena. Unos 150 – 160 gramos. 
  • Trocitos de chocolate negro. Nosotros hemos utilizado 92%. 
  • Un chorrito de leche de avena. Unos 30 mil aproximadamente. 
  • (Opcional) Trocitos de manzana deshidratada y/o mantequilla de cacahuete casera
    • Antes de hornearlas puedes probar la masa y si te quieres conseguir unas galletas de avena más dulces puedes añadir azúcar moreno, de coco, normal, estevia, sirope de agave, lo que prefieras. 

Proceso de elaboración: paso a paso. 

  • Lo primero que tenemos que hacer es precalentar el horno a 180 grados. 
  • Machacamos los plátanos junto con la harina de avena. ¡Presta atención! Si quieres que estas galletas de avena sean aptas para intolerantes al gluten o celíacos tienes que cerciorarte que la harina de avena que uses es libre de gluten. 
  • Vertemos la leche  y seguimos mezclando todo. Obtendrás una masa pegajosa y un poco difícil de manipular 
  • Echamos el resto de ingredientes: chocolate negro, manzana deshidratada y/o frutos secos (opcional) 
  • Damos forma a nuestras galletas sobre papel vegetal especial para horno. Te recomendamos que uses papel de horno para hornear nuestras galletas de avena porque este tipo de papel tiene una cera especial que hace que no se peguen los alimentos y te en cuenta en cuenta que es una masa pegajosa. 
  • Las introducimos en el horno durante 15” minutos aproximadamente a 180 grados. ¡Vigila que no se quemen los bordes pero si que queden tostaditos! 
  • Fin. Ni más ni menos. Déjalas enfriar y a comer. 

Curiosidades sobre nuestra receta de galletas de avena 


¿Porque se parecen más a un bizcocho que a una galleta?

Principalmente por los ingredientes que hemos usado. La harina de avena, al no contener gluten o poca cantidad absorben menos agua. Al igual que sucede con harinas de trigo con poca fuerza (bajas en proteínas). También porque no hemos utilizado azúcar el cual ayuda a conseguir una textura crujiente y además hemos puesto plátano maduro y leche vegetal, dos ingredientes intrínsecamente húmedos.  

¿Cuánto tiempo puedo conservarlas?

Al incluir ingredientes muy frescos como son las frutas te recomendamos que te las comas en un máximo de tres días guardadas a temperatura ambiente en un recipiente hermético. También puedes congelarlas y reservarlas para otra ocasión especial. 

Hasta aquí nuestras deliciosas y saludables galletas de avena. Esperamos que te haya gustado y las disfrutes con las personas que más quieres. Recuerda contarnos que te ha parecido y nos encantaría ver los resultados. ¡Echale un ojo a todas nuestras recetas

Añadir comentario

Los campos marcados con un asterisco son obligatorios, pero no te preocupes: prometemos no publicar tu correo electrónico ;)