Bizcocho de chocolate casero

Para preparar el típico bizcocho de chocolate vamos a utilizar la medida del vaso del yogur como hemos hecho en artículos anteriores sobre recetas. Es muy fácil. Utilizando el recipiente del yogur medidos las cantidades de los demás ingredientes: harina, azúcar, cacao, aceite. De esta forma conseguimos una receta muy sencilla, fácil de preparar y que da unos resultados estupendos.

bizcocho de chocolate artesano

La receta de este bizcocho de chocolate es muy parecida a la del típico bizcocho de yogur de limón. Sólo tenemos que ajustar la cantidad de harina para que al añadir el cacao, el bizcocho de chocolate siga teniendo una textura jugosa. También puedes modificar la cantidad de cacao para darle un toque más o menos intenso. He aquí tus gusto, preferencias y las maravillas de la repostería ¡El poder elegir uno como lo quieres!

¿Que necesitamos para preparar el bizcocho de chocolate?

Ingredientes

  • 1 yogur natural (de 125 gr aprox).
  • 3 huevos.
  • Harina de trigo (2 medidas de yogur).
  • Cacao en polvo (1 medida de yogur).
  • Azúcar blanco o moreno (2 medidas de yogur).
  • Aceite de oliva (1 medida de yogur)
  • 1 sobre de levadura en polvo (16 gr).
  • Mantequilla para untar el molde.

Preparación: paso a paso

Lo primero que vamos a hacer es vaciar el yogur en un recipiente para poder usarlo como medida para todos nuestros ingredientes y también vamos a precalentar el horno a 180 gratos mientras preparamos la masa del bizcocho de chocolate.

Coge un bol grande y añádele el azúcar (2 medidas) y los huevos (3). Bate ambos ingredientes. Procura que se mezclen bien y que no queden grumos. Puedes usar una varilla eléctrica, manual o una pala de madera.  Conseguir una pasta homogénea es muy importante porque de eso dependerá la textura de nuestro bizococho de chocolate.

Después añade el aceite (1 medida) y sigue batiendo para conseguir una mezcla totalmente homogénea.

Ahora toca tamizar la harina pero antes en otro recipiente mezcla la harina y la levadura en polvo. Cuando lo hayas mezclado, coloca un colador encima del bol en el que estamos haciendo toda la mezcla y ve añadiendo poco a poco la harina junto con la levadura de forma que pase por el colador. Este proceso permite que los ingredientes secos, como es en este caso la harina y la levadura previamente mezclada, se puedan mezclar mejor con los ingrediente húmedos, sin formar grupos además de dar aire a la masa resultado un bizcocho más esponjoso.  Termina de mezclarlo todo, que queden perfectamente integrados todos los ingredientes.

¡Toca añadir el cacao! Poco a poco ve  introduciendo y mezclando el cacao (1 medida ) con la masa. Puedes pasar el cacao por el colador si así lo deseas, te será más fácil conseguir una masa homogénea.

Nuestro consejo es que ahora pruebes un poquito de la mezcla con el dedo. Te se puedes ayudar de esta pequeña prueba para saber si has acertado con la cantidad de cacao.

Nosotros solemos usar moldes de silicona especiales para hornear por lo que no usamos ningún tipo de grasa animal (mantequilla) o vegetal (aceite de coco) como lubricante para untarlo en el molde. Pero no te preocupes. Si no tienes un molde así, usa mantequilla o aceite de coco por ejemplo. Derrite la mantequilla en el microondas y con el mismo dedo extienda una pequeña capa sobre el molde.

No dejes reposar la masa mucho tiempo. En cuanto tengas el molde, viertela y colócalo en el horno a una temperatura alta media, 180 grados durante unos 30 minutos. Esto es una orientación que te damos. El resultado puede varían de un horno a otro. Eso sí, nunca lo abras en los primeros 20-25 minutos. Y por supuesto, Haz la prueba del palillo: pincha con un palillo el bizcocho, y si sale sin restos pegados, es que está listo. Apaga el horno, saca el bizcocho y déjalo reposar.

Tambén podemos incluir un vaso de agua dentro del horno para que le aporte humedad y quede más esponjoso. Una vez pasado el tiempo y habiendo comprado que está en su punto, desmolda el bizcocho de chocolate con la ayuda de un cuchillo. Pero cuidado no rayes el molde. Espera que se enfríe y ¡listo para servir y disfrutar!

El chocolate marida muy bien con la naranja puedes añadirle también ralladura de naranja a la mezcla antes del horneado. Te quedará un bizcocho delicioso. También puedes añadirle frutos secos como almendras. 

¿Qué te ha parecido? Coméntanos 😉

Añadir comentario

Los campos marcados con un asterisco son obligatorios, pero no te preocupes: prometemos no publicar tu correo electrónico ;)