¿Sabes diferenciar entre queso gouda y manchego? Pocos alimentos hay con tanto éxito como estos dos. Afortunadamente, se pueden añadir a un sinfín de recetas, acompañarlos con vino y pan o, incluso, comerlos solos. No obstante, son tipos de queso tan sabrosos que a veces es difícil saber cuál elegir. ¡En este post te proporcionamos toda la información que necesitas para decidirte!

¿Qué es el queso gouda?

El queso gouda es un tipo de queso elaborado con leche de vaca pasteurizada que debe su origen a la ciudad holandesa de Gouda, de ahí su denominación. Es de color amarillo (la corteza puede ser amarilla, roja o naranja) y tiene un sabor suave que le ha convertido en uno de los quesos más famosos en todo el mundo.

Para su elaboración, se calienta la leche en varias fases, en las que se separa el cuajo del suero y se introduce en moldes que le dan su característica forma cilíndrica. Su periodo de maduración puede ir desde las 3 semanas (para las piezas más pequeñas) hasta los 18 meses.

Tipos de queso gouda

En función de los tiempos de maduración y secado, tenemos distintas modalidades de queso gouda (de menor a mayor duración):

  • Queso Graskaas.
  • Queso Overjarig.
  • Queso Jong.
  • Queso Jong Belegen.
  • Queso Belegen.
  • Queso Belegen extra.
  • Queso Oud.

sabor-quesos-panaderia-chapela

Cabe destacar que el sabor de los quesos más jóvenes es dulce y con un toque a frutos secos. En cambio, las variedades más añejas pueden resultar incluso picantes. Lo mismo sucede con la textura, que se endurece con la edad de maduración de los quesos.

¿Qué es el queso manchego?

El queso manchego es el queso elaborado con leche de oveja de raza manchega. Tiene un tono amarillento intenso y un sabor fuerte y delicioso, en ocasiones ligeramente ácido y con un toque a frutos secos. Para obtenerlo, también se calienta la leche y se separa el cuajo del suero, dejándolo madurar y secar por más tiempo.

Tipos de queso manchego

Al igual que el queso gouda, los diferentes tipos de queso manchego vienen determinados por su tiempo de secado y maduración:

Maduración-queso-manchego-panaderia-chapela

El tiempo de maduración varía desde un mínimo de 1 mes, para el queso manchego semicurado, hasta un máximo de 2 años, para el queso manchego viejo, de textura más dura y sabor más intenso que los otros dos.

Similitudes entre el queso gouda y el manchego

Ambos tipos de queso son un manjar para los amantes de estos productos lácteos. Además, tanto el queso gouda como el queso manchego tienen el sello de calidad “Denominación de Origen”. Esta condición acredita el nivel de cuidado y esmero en su elaboración, así como su extraordinario resultado de textura y sabor.

Por otro lado, aunque los tiempos cambien, el proceso de elaboración sigue métodos similares, con el ordeñado de la leche, su calentamiento, la separación entre el cuajo y el suero, el amoldado, el salado en salmuera y el secado y la maduración final.

Diferencias-queso-gouda-manchego- panaderia-chapela

Diferencias entre el queso gouda y el manchego

En cuanto a las diferencias, además de su origen (de la vaca el queso gouda y el manchego de las ovejas) y los tiempos de secado y maduración, cada tipo de queso tiene unos componentes nutricionales propios que detallamos a continuación:

Minerales

Los dos tipos de queso aportan al organismo un alto contenido en calcio, esencial para contribuir a la regeneración de los huesos y prevenir enfermedades como la osteoporosis.  Su cantidad es algo mayor en el queso gouda que en el manchego. Lo mismo sucede con otros minerales como el potasio. En cambio, el queso manchego tiene más hierro, fósforo, sodio, magnesio y zinc.

Vitaminas

Ambos quesos tienen un alto contenido en vitaminas beneficiosas para la salud, especialmente el queso manchego, que aporta una cantidad superior de vitamina A, D y E. Esto es de gran ayuda para el funcionamiento óptimo de los tejidos y los órganos del cuerpo humano, así como para una correcta regeneración celular y absorción del calcio.

Proteínas

El queso gouda y el queso manchego tienen un alto contenido en proteínas, pero la cantidad de esta sustancia tan esencial para la salud es mayor en el manchego. Lo mismo sucede con el número de calorías, por lo que el componente energético del queso manchego es superior.

Grasa

Como es habitual en los quesos de oveja frente a los de vaca, el queso manchego tiene un contenido de materia grasa ligeramente mayor que el queso gouda. Sin embargo, el grado de colesterol es superior en el queso de origen holandés.

Queso gouda y queso manchego ➞ ¿Cuál elegir?

El queso gouda y el manchego son productos sanos y ricos en nutrientes muy beneficiosos para la salud. Ambos te aportarán la energía necesaria para llevar a cabo las actividades del día a día de forma óptima.

El queso gouda, igual que el manchego, es sabroso y tiene un gran número de aficionados, sobre todo más allá de nuestras fronteras, principalmente en los países centroeuropeos. Por el contrario, el queso manchego es la apuesta preferida por los amantes del queso español, ya que, además de proporcionar mayor cantidad de vitaminas y proteínas, es uno de los quesos con más fama y tradición del país.

Como no podía ser de otra forma, te invitamos a seguir disfrutando del delicioso sabor del queso manchego, al mismo tiempo que apoyas la encomiable labor de los productores locales en su elaboración artesanal. No dudes en entrar en nuestra tienda de quesos online para comprar tu queso favorito.

Si te ha gustado esta comparativa entre el queso gouda y el manchego, sigue visitando nuestro blog. Encontrarás mucha más información de interés sobre los alimentos más deliciosos de la gastronomía española.

Añadir comentario

Los campos marcados con un asterisco son obligatorios, pero no te preocupes: prometemos no publicar tu correo electrónico ;)