¿Qué es la levadura química?

Por sorprendente que te parezca todavía hay mucha gente que se pregunta qué es la levadura química y lo que es “peor”.  La confunden con la levadura de panadero.

La levadura química no es levadura como tal. Son básicamente polvos de hornear que también son conocidos como levadura Royal. Se utilizan principalmente en repostería para esponjar y gasificar las masas, es decir, levar bizcochos y magdalenas. Hay alguna receta de pan hecha con este tipo de “levadura” como por ejemplo el pan de soda pero no tiene las mismas cualidades que la levadura de panadero. La levadura química gasifica no provoca la fermentación. No aportan sabor y tampoco tiene propiedades para la salud.

¿Cómo funciona la levadura química?

La levadura química está compuesta por una parte ácida y otro alcalina (normalmente bicarbonato sódico). Dicho compuesto reacciona liberando dióxido de carbono al entrar en contacto con líquidos y/o cuando se someten a alta temperaturas.

Entonces ¿qué es lo que sucede en una masa repostera?  Agua, harina y grasa (mezcla básica de repostería) junto con la levadura química y la acción del horno harán que se generen grandes cantidades de gas que intentarán escapar de la masa pero gracias a la “consistencia de la mezcla” es decir, a la malla glutinosa de la harina de trigo, retendrán estos pequeños gases provocando la aparición de pequeñas burbujas repartidas haciendo que la masa suba y quede esponjosa.

Tipos de levaduras

Aunque ya hemos dicho que la levadura química no es una levadura como tal por que su función es gasificar, no fermentar, te vamos a hacer una pequeña introducción a los tipos de levaduras que puedes encontrar en el mercado.

Levaduras comerciales

· Levadura fresca: 

Suele comprar en dados y está en la zona de refrigerados del supermercado. Hay que diluirla en agua o en leche caliente, y dejar que fermente durante unos minutos antes de añadirla al resto de ingredientes de la masa. 

· Levadura seca:

Es un producto derivado del anterior ya que se hace a base de prensar y deshidratar la levadura fresca. Se presenta en sobres herméticos y tiene forma esférica o alargada. Si no es instantánea hay que hidratarla antes de añadirla a la harina. 

Levaduras naturales

Es un fermento compuesto por harina de trigo u otro cereal y agua. No contiene ningún tipo de levadura comercial. La misma mezcla de ambos ingredientes propicia la reproducción de microorganismos capaces de fermentar la masa.

Si quieres saber más sobre la levadura química, no dudes en preguntarnos. Estaremos encantados de responderte.