SALVADO DE TRIGO, PROPIEDADES Y BENEFICIOS


Una alimentación equilibrada y principalmente saludable nos ayudará a obtener todos los nutrientes que nuestro organismo necesita par que funcione correctamente. Pero sí queremos mejorar y/o mantener nuestra salud digestiva, es imprescindible mencionar al salvado de trigo y sus propiedades.

¿Qué es el salvado de trigo?


El salvado de trigo es la parte externa del grano del trigo, es decir, es la cáscara que lo recubre. Se obtiene moliendo los granos de dicho cereal. Es lo queda tras procesar el grano de trigo y corresponde al 15% del peso total del cereal.

El salvado esta compuesto por celulosa, proteínas, minerales, grasas y agua. Sin embargo lo más importante es que es una fuente de fibra insoluble. Su consumo en cantidades adecuadas nos aporta multitud de beneficios que mejorarán nuestra salud digestiva.

El componente principal de este alimento es la fibra. La fibra es exclusivamente de origen vegetal y nuestro organismo no puede digerirla pero es un componente imprescindible porque regula nuestro sistema digestivo. Existen dos tipos de fibra:

  • La fibra soluble que es la que retiene agua y ralentiza nuestro actividad digestiva.
  • La fibra insoluble que se encuentra en el salvado de trigo y es el tipo de fibra que acelera el tiempo de tránsito intestinal.

¿Cuáles son los principales beneficios y propiedades?


Los beneficios de la fibra son:

  • Mejora consideradamente nuestra salud digestiva manteniendo el equilibrio natural de la flora intestinal y regulando el tránsito.
  • Ralentiza la absorción de nutrientes no deseados cómo el colesterol o los azúcares Un exceso de dichos nutrientes puede provocar enfermedades cardiovasculares. Por eso el consumo regular de fibra está asociado a una menor incidencia de problemas cardiovasculares.
  • Además da sensación de saciedad. Se recomienda en dietas para perder peso.

A parte la fibra, el salvado de trigo contiene otra serie de nutrientes beneficiosos para nuestro organismo. Es una fuente de vitaminas y minerales. Destaca la cantidad de vitaminas del grupo B y K y es rico en minerales como el fósforo, hierro, magnesio y selenio. Además es una fuente de proteínas y grasas saludables. Las razones para consumir salvado de trigo son infinitas.

¿Cómo tomar salvado de trigo?


Se recomienda consumir entre 20 y 30 gramos al día. Exceder su consumo puede provocar flatulentas o incluso hinchazón abdominal. La mejor opción para incluir el salvado de trigo en la dieta es eligiendo alimentos 100% integrales elaborados con harinas 100% integrales o incluso lo puedes comprar en tiendas especializadas y añadirlo a tus ensaladas o purés.