Qué es un obrador de panadería

Un obrador de panadería es básicamente un espacio donde se elabora productos panarios principalmente de forma artesanal. Ni más ni menos. La definición es muy simple pero últimamente hemos visto que dicho término se ha estado utilizando a la ligera por el concepto de artesano que denota.

Tampoco debemos confundirlo con un despacho de pan, el cual es un complemento a otro servicio ya sea un supermercado o una tienda de ultramarinos y donde no se suele elaborar pan. Tal vez se pueda llegar a cocer si disponen de los hornos necesarios.

La RAE define obrador como “local donde se trabaja en una actividad manual con la ayuda de herramientas o de maquinaria simple, en especial el de una panadería o pastelería” A veces incluso un obrador se asocia a la idea de un taller.  En estos espacios predomina el ser humano y el trabajo manual frente a la máquina y la producción en cadena.

H2.- Requisitos para abrir un obrador de panadería

En primer lugar lo que se necesita para montar tu propio obrador de panadería es pasión por el oficio. Ser es tan sacrificado como gratificante. Pero si ya lo tienes claro, estos serían algunos de los requisitos que necesitarías.

  • Maquinaria. Como mínimo tendrás que disponer de una amasadora, de un armario de fermentación,  de una mesa de trabajo, del peso, evidentemente de un horno, de bandejas para hornear, de herramientas de repostería, de un refrigerador y de otros pequeños electrodomésticos, además de un despacho para poder vender.
  • Licencia de actividad y licencia de apertura.
  • Un local acondicionado con sus correspondientes deságües, salidas de humos y por supuesto bien ubicado.
  • Proveedores de calidad
  • Un plan de marketing y su respectivo estudio de mercado
  • Experiencia previa, conocimientos y formación profesional en el sector de la panadería.

Estos son algunos de los muchos requisitos necesario para montar un obrador de pan.

Abrir una panadería es dedicarle cuerpo y alma.

Clasificación de obradores de panadería

El obrador como tal es sólo aquel donde predomina la mano de obra humana pero actualmente podemos encontrar como empresas de carácter industrial utilizan este término para definirse por el significado de artesano que denota la palabra “obrador”

En algunos casos hemos de admitir que aunque teniendo una fabricación industrial (ejemplo de producción de unas 10.000 barras diarias) el producto final puede ser de calidad siempre que se respeten los tres conceptos básicos en la panadería: ingredientes naturales y de calidad, elaboración y fermentaciones lentas y horneados adecuados. En definitiva que se elabore pan como toda la vida.

También te hemos mencionado los despachos de pan, que son aquellas “panadería” que se limitan básicamente a vender pn elaborado en otra panadería o bien a hornear pan «precocido congelado»,

Más información

Si quieres saber más sobre qué es un obrador te invitamos a conocer nuestra historia y visitar la diferentes secciones de nuestra web. Nuestra producción se asemeja a la cantidad industrial pero siempre respetamos los preceptos básicos a la hora de elaborar pan con un mínimo de calidad. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de responderte.