¿Cómo hacer pan de pasas? Paso a paso


¿Qué te parece si preparamos una receta de pan casero con pasas? Verás que es muy fácil. Con esto del confinamiento parece que nos ha entrado la vena panadera y nos hemos puesto todos y todas a hacer pan ¡Pues qué bien y qué alegría! 

como hacer pan con pasas, receta paso a paso

Si todavía no has hecho pan no te preocupes. Es una receta muy sencilla.  Explicada paso a paso. Sin complicaciones. Es perfecta tanto para los que os estáis iniciando en este maravilloso mundo como para los que ya lleváis varias hogazas a vuestras espaldas. ¿Empezamos?

¿Qué ingredientes vamos a usar para hacer nuestro pan de pasas?

Vamos a  dividir en dos etapas la elaboración de este pan. No te asustes. Más adelante te lo explicamos todo al detalle y paso a paso. 

  • Para el prefermento necesitaremos:
    • 100 g de harina de fuerza.
    • 
100 g de agua.
    • 1 g de levadura fresca panadero.
  • Para la masa
 final:
    • 400 g de harina de fuerza.
    • 150 g de harina integral de centeno.
    • 
290 g de agua, ajustar según harina.
    • 
150 g de pasas
    • 13 g de sal.
    • 
6 g de levadura fresca de panadero.

Como hemos dicho para elaborar este pan vamos a preparar un prefermento. La primera etapa de esta receta. No es difícil y el  resultado final lo agradecerá. 

¿Conoces las diferencia entres levaduras comerciales, prefermentos y masa madre?


Normalmente para hacer pan podemos usar:

  • Levaduras comerciales: levadura fresca o prensada, la levadura seca instantánea, levadura seca activa y levadura líquida. La más utilizada es la levadura fresca o prensada
  • Los prefermentos están entre las levaduras comerciales y la masa madre. Son cultivos hechos con harina, agua y levadura. Se hacen antes de la elaboración de pan y se dejan fermentar para después incorporarlos a la masa final. ¡Atención! Se dejan fermentar entre 12 y 24 horas. 
  • Por último y tan famosa masa madre natural. Es un fermento 100% natural hecho de harina, agua y por supuesto reposo para que las levaduras y bacterias presentes de forma natural en la masa trabajen.  

¿Y por qué vamos a hacer un prefermento para este pan con pasas?


Las bacterias responsables de fermentar el pan necesitan tiempo para dar al pan todo el sabor y aromas posibles.  Dejando fermentar una porción de la masa antes de hacer la mezcla final, nos ayudara en este proceso.  El prefermento nos permitirá mejorar las cualidades organolépticas de nuestro pan. Tendremos un pan con mucho más sabor y aromático, con una mejor textura y se conservará mejor. En nuestro caso lo que vamos a preparar se le denomina polish. Es una mezcla de harina y agua a partes iguales añadiendo muy poco de levadura. Dicho todo esto ¿nos ponemos manos a la obra? 

Como hacer pan de pasas paso a paso. 


Para hacer este pan de pasas vamos a tratar de seguir la guía que publicamos en el último artículo: pasos que hay que seguir para hacer pan. Si aún no te la has leído ¿a qué esperas? Seguro que te ayuda para esta receta o futuras creaciones. 

1/ Preparación:

El primer paso para hacer este pan de pasas es preparar el prefermento. Lo haremos un día antes. Vamos a disolver el gramo de levadura en los 100 gramos de agua y después incorporamos los 100 gramos de harina de fuerza. Mezclamos todo bien y lo vamos a meter cubierto con un trapo o una tapa en la nevera. Allí lo tendremos mínimo 12 horas puedes incluso dejarlo 24 horas. 

2/ Mezclar los ingredientes

Antes de comenzar el segundo paso te recomendamos sacar el prefermento media o una hora antes para que se atempere. El segundo día empezaremos mezclando todos los demás ingredientes menos las pasas. Obtendremos una masa ligeramente pegajosa pero después de amasarla, dejará de pegarse. No es una masa de alta hidratación por lo que no tendrás muchos problemas con el amasado. Eso sí, vigila el agua. Según el tipo de harina y marca que usemos, varía su capacidad para absorberla. Puede que tengamos que ajustar la cantidad de agua. 

3/ Amasado

Cuando estén todos los ingredientes bien mezclados amaremos unos 10 minutos. ¿Cómo? Primero echamos un poquito de harina sobre nuestra mesa de trabajo y vertemos la mezcla. La aplastamos con la palma de la mana, extendemos y la plegamos sobre sí misma.  Giramos 90º y volvemos a repetir la operación hasta que la masa vaya cambiando su textura. Se volverá más fina y elástica. Cuando hayan pasado esos 10 minutos la dejaremos reposar otros 10 minutos y después incorporamos las pasas durante unos segundos tratando de queden repartidas de una forma homogénea. 

4/ Primera fermentación. 

En la guía te habíamos indicado que esta fermentación se suele hacer en frío para que las bacterias jueguen a sus anchas y poco a poco le dieran vida a nuestra masa de pan. Pero recuerda que ahora hemos usado un prefermento en el cual ya se ha empezado a crear “el alma” de  nuestro pan (olor, sabor y textura)  por lo que no es necesario volver a dejarla a fermentar en frío y tanto tiempo. La dejaremos reposar tapada en un lugar tibio a unos 21ºC hasta que veamos que se haya inflado más de la mitad. Más o menos una hora. Tal vez más. 

5/ Preformado

Si tu horno es pequeñito y crees que no va a caber toda la masa este es el momento de dividirla. Toda darle algo de forma a nuestro pan de pasas. Colocamos la masa en la mesa de trabajo previamente enharinada. Vamos a hacer una especie de rollito. Aplanamos un poquito para quitarle un poquito de gas y  trataremos de darle forma rectangular. Cogemos el lado superior y vamos enroscando hacia dentro, como si fuera un rollo. Cuando hayas terminado de enroscarla recuerda sellarla pellizcándola un poquito para no se abra en la segunda fermentación.

6/ Segunda fermentación

Para este paso envolveremos nuestro pan en un paño de tela con un poquito de harina y la colocaremos entre dos objetos. ¿Por qué hacemos estos? Para que cuando crezca no pierda la forma de “barra”. Puedes usar libros, cajas, etc. Coloca la masa envuelta entre esos objetos y déjala que fermente otra hora más.

7/ Cortes y greñado

Pondremos a precalentar nuestro horno a 230 grados con la bandeja dentro. Mientras le haremos los cortes a nuestro pan. Con un cuchillo y con mucho cuidado le hacemos dos/tres cortes al transverso de la barra.

8/ Horneado

Llegó la hora de hornear nuestro pan de pasas. Si te leíste la guía, la mejor forma de hornear pan en casa es utilizando dos bandejas. Una para generar vapor y la otra donde colocaremos nuestro pan. 

Introducimos nuestro pan en la bandeja superior y vertemos agua en la bandeja inferior. Ponemos el calor solo resistencia inferior y apagamos el ventilador. Lo tendremos así unos 15 minutos. Pasado ese tiempo sacamos la bandeja del vapor y ponemos la resistencia superior, el grill. Lo tendremos ahí otros 45 – 50 minutos más a unos 210 grados. 

9/ Qué enfríe. 

Sacamos el pan, le damos un golpecito en la parte inferior y si suena hueco es que está hecho. Lo dejaremos en una rejilla para que se enfríe. ¡Et voila! Aquí está nuestro pan de pasas.  Sabemos que querrás hincarle el diente pero es mejor esperar para dejar que se asienten los sabores. 

receta pan de pasas

Si alguna vez te has preguntado como hacer pan de pasas aquí tienes la respuesta. Esperamos que te haya gustado el artículo y no te olvides de dejarnos un comentario. Estaremos encantados de ver vuestros resultado. Cualquier duda, escríbenos. Te responderemos encantado 😉

 

Añadir comentario

Los campos marcados con un asterisco son obligatorios, pero no te preocupes: prometemos no publicar tu correo electrónico ;)