Como hacer magdalenas como un profesional


Muchos de nuestros clientes y amigos nos han pedido varias veces que les dijéramos cómo hacer magdalenas de una forma sencilla y sin muchas complicaciones.  Por eso es que teníamos muchas ganas de publicar una receta de magdalenas que fuera sobre todo fácil y con ingredientes básicos, de toda la vida, para que todo el mundo que quiera pueda hacerlas en casa.  

Las magdalenas son el dulce tradicional más típico y común de nuestras despensas ¡Nunca faltan! Y con razón porque remojadas en leche son un pecado carnal. Son perfectas para desayunar o merendar y gracias a su formato individual podemos llevarlas  a cualquier lugar ¡Se nos hace la boca agua de solo pensar en lo buenas que están! 

como hacer magdalenas caseras de una forma fácil y sencilla

En este artículo te vamos a contar cómo conseguir unas magdalenas esponjosas utilizando la receta tradicional con ingredientes sencillos y básicos: harina, azúcar, huevos, mantequilla  y ralladura de limón. Conseguirás unas magdalenas caseras y deliciosas con un copete crujiente y un interior húmedo y esponjoso ¡Para chuparse los dedos! 

Receta de magdalenas: paso a paso 


Cómo hacer magdalenas perfectas es muy sencillo. El truco principal es usar ingredientes de la mejor calidad. La calidad de la materia prima influye directamente en el resultado. La selección de los ingredientes junto con las medidas correctas y siguiendo los pasos de esta receta de magdalenas, obtendrás una resultados deliciosos ¡Prometido! 

Con este receta conseguirás unas 20-25 magdalenas dependiente del tamaño del molde que vayamos a usar. 

¿Que ingredientes llevan nuestras magdalenas?

  • Harina de trigo: 200 gramos
  • Azúcar: 200 gramos
  • Mantequilla: 200 gramos
  • Huevos: 3 o 4 huevos
  • Levadura química (royal): 14 gramos 
  • Ralladura de un limón. 

Cómo hacer magdalenas: el proceso 

Es una receta tan sencilla y rápida que lo primero que vamos a hacer (sino dejamos reposar la masa) es poner a calentar el horno a 230 grados. Si tenemos listos todos los ingredientes, la masa no se tarda ni 10 minutos en prepararla. 

  • El siguiente paso es mezclar los huevos con el azúcar. Utiliza unas varillas manuales o eléctricas y bátelo hasta que la mezcla se blanquee y el azúcar se disuelva por completo.
  • Después incorpora la mantequilla y la ralladura de limón. Cuando rayes el limón trata de no sobrepasar el blanco de la cáscara. Así no se estropeara el sabor de la esencia.  También te recomendamos sacar la mantequilla del frigorífico y dejarla a temperatura ambiente para que cuando la mezclemos con los huevos y el azúcar se disuelvan bien todos los ingredientes. 
  • Por otro lado tamizamos (pasar por un colador) la harina de trigo y la mezclamos con la levadura. De esta forma evitaremos que se formen grumos en la masa. Por último mezclamos todos los ingredientes, secos y húmedos con la ralladura de limón. El resultado será una masa relativamente líquida con cierta densidad pero que se disuelve con facilidad. Para mezclar todos los ingredientes podemos usar una licuadora o una procesadora de alimentos. 
  • (Este paso es opcional) Ahora dejaremos reposar la masa tapada con papel film en la nevera durante 20 – 30 minutos aproximadamente. Si respetamos los tiempo de reposos conseguiremos unas magdalenas más esponjosas.  Este paso no es imprescindible. Podríamos colocar la masa una vez hecha directamente en moldes y a hornear.  Dependerá del tiempo que le dediquemos. 
  • Cuando tengamos el horno en su punto, colocaremos la masa en moldes. Podemos usar moldes de papel o silicona. Te recomendamos que la masa ocupe un poco más de la mitad de los moldes, ¾ aproximadamente. 
  • Por último puedes espolvorear un poquito (muy poquito para que no influya en el proceso de levado de la masa durante el horneado) de azúcar por encima de la masa para que se forme la característica costra de azúcar que le da ese toque tradicional y artesano. 
  • Horneamos durante 10 minutos a 230 grados, siempre vigilando que no se queme el copete. 

receta magdalenas caseras

Trucos para conseguir la magdalena perfecta


¿Qué moldes usar para hacer nuestras magdalenas? 

En principio tenemos dos tipos de moldes para hacer nuestras magdalenas caseras. El típico de papel o los de silicona. A nosotros nos gustar usar  los de papel por su carácter tradicional y ese toque artesano. Si usas este tipo de moldes fijate en el gramaje (grosor/dureza) del molde. Es necesario que sea lo suficientemente consistente para que la masa no rebose y así no echemos a perder nuestra magdalenas. Si los moldes son finos te recomendamos que uses dos o tres por magdalena. Si en cambio prefieres usar los moldes de silicona, te recomendamos engrasarlos un poquito con aceite de oliva para que no se queden pegadas al molde.  La cuestión es conseguir un molde lo suficientemente fuerte como para que aguante la formación del copete de nuestras magdalenas. 

Tiempo de cocción de las magdalenas

Siempre es mejor un poquito menos que pasarse. Recuerda que puedes parar el horno y dejar las magdalenas en su interior. Durante este tiempo las magdalenas terminar de hacerse por dentro. 

¿Cómo conservar las magdalenas como el primer día?

Una vez tenemos listas nuestras deliciosas y esponjosas magdalenas es muy importante en cómo las vamos a conservar. Lo primero que tenemos que hacer es dejarlas enfriar y después si quieres que se conserven como el primer día, tienes dos formas de hacerlo. Te animamos  a visitar nuestro artículo “cómo conservar nuestras magdalenas caseras como el primer día” y descubrirlo. 

Hasta aquí nuestra receta “cómo hacer magdalenas caseras” de una forma sencilla, rápida y con ingredientes básicos. Esperamos que te haya gustado y nos cuentes como te ha ido. Estaremos encantados de saberlo 

1 Mensaje
  • Anna Enviado febrero 12, 2020 9:07 am

    Hola, me gustaria tener alguna receta vuestra porque tienen muy buena pinta

Añadir comentario

Los campos marcados con un asterisco son obligatorios, pero no te preocupes: prometemos no publicar tu correo electrónico ;)